Skip to content

Marketing estratégico para la tercera edad

2007 junio 21
by César Alonso Peña

Ya lo decía Tom Peters: Los mercados del siglo XXI están en las mujeres, que son las que deciden lo que se compra y las personas mayores, que son las que tienen el dinero.

ESIC Editorial acaba de editar dos libros del profesor Ildefonso Grande sobre este tema. El primero de ellos, Marketing estratégico para la tercera edad, analiza la tercera edad desde los puntos de vista del comportamiento, actitudes, percepciones y propone la estrategia de producto, precio, comunicación y distribución más convenientes para atender sus necesidades. Lleva a cabo una revisión de algunas estrategias para atender a la tercera edad desde la perspectiva de sus necesidades, nuevos productos y servicios.

El segundo libro, El consumo de la tercera edad, explica que las actitudes y comportamientos de los consumidores mayores ante la compra encuentran su origen en los cambios que experimenta el organismo a medida que transcurre el tiempo. Además de los cambios físicos (pérdida de visión, auditiva, movilidad, memoria…), también influyen los psicológicos (poca propensión a los cambios, cautela, valoran mucho el ahorro) y otro factor clave que condiciona su actitud ante la compra es la percepción de rentas más bajas que otros grupos de población.

Existen muchos tópicos sobre el consumo de la tercera edad, algunos ciertos y otros no. Un mercado en auge, la piedra angular de la actividad empresarial en un futuro muy próximo, etc., son afirmaciones que se hacen sobre los mayores. Qué consumen, cuánto, dónde viven, cuáles son sus ingresos y cómo son sus hogares son preguntas que encuentran su respuesta en este libro. Como resumen, las cuotas de gasto más altas de las personas mayores se concentran en salud, alimentación, seguridad, confort y bienes básicos para la subsistencia.

—– Ver más reseñas de libros —–

Blog Widget by LinkWithin
No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS